sábado, 30 de abril de 2011

Definición de psicología, psiquiatría, psicopatología y psicoterapia. 1ª Parte

He escogido estos términos porque suele haber bastantes confusiones en cuanto a sus definiciones y también en cuanto a los campos de acción que abarca cada uno. Gran parte de la confusión podría venir por la diversidad de tendencias existente tanto en el ámbito de estudio como en la diversidad de áreas profesionales que podemos encontrar. Cada una de las tendencias de la psicología puede tener su utilidad según el campo profesional de qué se trate, según el tipo de problema que se busque resolver o incluso según los medios económicos de que se disponga por ello creo que es útil conocer varias tendencias. Dicho esto, paso a colocar las distintas definiciones:


PSICOLOGÍA: (del gr. psyché, alma y lógos, tratado), f. A., Psychologie; F., Psychologie; In., Psychology; It. y P., Psicologia. Rama de la ciencia que estudia el comportamiento o conducta, la mente y sus procesos. Hoy día la psique ya no es considerada como el alma sino que entendemos la psique como la mente, entidad funcional mediante la que el organismo en su totalidad se adapta a las necesidades o exigencias del medio. Los procesos mentales hacen referencia a pensamientos, emociones, percepciones, capacidades intelectuales, aptitudes... que nos llevan a actuar frente a la vida de determinada forma.
Existen diferentes tendencias dentro de la psicología:
Conductismo: (de conducta) En inglés, behaviorism. Es la escuela psicológica que se basa en el estudio científico-experimental de la conducta (behaviour), promovida por Watson (1913) a partir de los conceptos reflexológicos de Pavlov. Coloca en segundo plano la herencia, los instintos y la constitución del sujeto, y se centra prioritariamente en la importancia del aprendizaje.
Psicología dinámica: Su principal exponente es el Psicoanálisis, Escuela psicológica fundada por Sigmund Freud que consiste en un método de investigación de la vida psiquica y psicoterapia, basado en la interpretación de los contenidos latentes (inconscientes) que se expresan a través de las palabras y los diversos comportamientos de un sujeto. La técnica psicoanalítica se desarrolla básicamente a través del método de la asociación libre, el análisis de los sueños, lapsus, etc., y transcurre en el marco de la relación transferencial psicoanalítica (relativo a la repetición de formas de comportamiento de anteriores relaciones fundamentales del sujeto en relación con el terapeuta, por ejemplo, sentir amor u odio hacia el terapeuta en distintas fases de la terapia; el mismo fenómeno, cuando surge por parte del terapeuta hacia el paciente, se denomina contratransferencia). El terapeuta debe utilizar estos fenómenos como fuente de información valiosa de cara al tratamiento de la persona y no como una fuente de distorsión. Por ello es necesario, entre otras cosas, tener un marco terapeútico, unas técnicas psicoterapeúticas y, a nivel personal del terapeuta, es necesario tener resueltos sus principales conflictos psicológicos para que no distorsionen sus puntos de vista sobre la forma de ayudar al cliente.
En síntesis, el psicoanálisis es el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas sistematizadas a partir de los datos suministrados por el método de exploración y tratamiento psicoanalítico.
Psicología de la Gestalt o Gestaltismo: (del alemán, gestalt, forma). Escuela de la psicología que concibe los fenómenos tanto físicos, bilógicos como psicológicos, integrados de modo que constituyen una unidad, un todo no analizable en sus partes ni constituido por la sumación de elementos separados. La estructura y la función de cada elemento dependen del conjunto como parte del todo y no a la inversa. La experiencia que el hombre recibe conscientemente siempre le es dada en todss. Al percibir una melodia, uno recibe la forma melódica, no una serie de notas., un todo unitario que es algo más que la lista total de sus partes.
Aparte de estudiar los todos, los psicólogos de la Gestalt, estudian también los fenómenos, entendidos como el objeto más su significado. En realidad, vemos a los objetos como datos psicológicos.
Una importante aportación de los psicólogos de la Gestalt viene de Köhler (1887), el cual observó que la percepción de relaciones es una señal de inteligencia, y llamó a la súbita percepción de relaciones útiles o verdaderas un insight (discernimiento).

Conceptos restantes en Definición de psicología, psiquiatría, psicopatología y psicoterapia. 2ª Parte

Bibliografía:
Diccionario terminológico de ciencias médicas 13ª edición. Ed. Masson, 2002
Boring, Edwin G.: Historia de la psicología experimental. Ed. Trillas, 1985

lunes, 25 de abril de 2011

La Psicología es una ciencia

En primer lugar, decir que voy a intentar escribir en este humilde blog algunos de los conocimientos que poseo sobre esta ciencia que es la psicología, me fundamentaré para ello tanto en lo que yo aprendí durante mi carrera estudiantil, soy Licenciada en Psicología, opción clínica, como en conocimientos adquiridos a través de mi experiencia personal y profesional. Intentaré transmitir algunos conocimientos básicos, algo de historia, autores clásicos, experimentos famosos, principales tendencias teóricas de la psicología y, como no, sobre el fascinante campo de los trastornos mentales, los tests psicológicos, la personalidad... y todo aquello mueve a las personas año tras año a estudiar esta carrera a pesar de que intenten matar nuestra sed de conocimiento con grandes dosis de estadística, metodología, psicología experimental... necesarias pero muy aburridas y complicadas, al menos para mí lo fueron.

En fin, creo que aún hay que escribir mucho sobre psicología ya que es una gran desconocida de la que no se oye hablar demasiado hasta que se estudia filosofía en bachillerato, esto para las personas que pasan por el bachillerato, el resto no oye hablar de psicología en toda su vida, o solo es consciente de varias ideas erróneas como por ejemplo, que los psicólogos adivinamos el pensamiento de las personas con solo verles la cara, que nos guiamos por nuestro sentido común para resolver los problemas, que hay que estar muy "loco" para ir a un psicólogo... esto ya es lo último. No me gusta nada que se utilice este término, hay que tener un gran respeto por las personas con trastornos mentales de mayor o menor gravedad, igual al respeto y compasión que nos pueda inspirar una persona con una enfermedad física y, aún más, si está enfermedad es muy grave. Por ejemplo, una esquizofrenia paranoide sería a un trastorno mental lo que un cáncer a un trastorno físico, porque no hacemos un esfuerzo por entender al primer tipo de enfermo y sí al segundo?... nadie es culpable de padecer un trastorno ni una enfermedad, ni la persona que va hablando sola por la calle ni el que está en fase terminal en un hospital. Lo mejor sería introducir nociones sobre las enfermedades mentales y sus posibles causas desde la educación obligatoria, al igual que se nos habla de anatomía básica, enfermedades físicas, etc... creo que en general, podría ayudar a las personas a crecer más sanas psicológicamente.

Antes de terminar con la primera entrada de este blog os explico el sentido del título: Código PSI. Me refiero a que toda la información que podréis encontrar estará fundamentada en fuentes bibliográficas y será escrita desde el punto vista científico que se merece esta ciencia del comportamiento humano. Todo será tratado utilizando el código ético de la psicología.

En la próxima entrada hablaremos de qué es la Psicología, esta apasionante ciencia...