sábado, 14 de mayo de 2011

El sistema nervioso (SN): Función principal y relación con otros sistemas del cuerpo humano

La persona humana es un ser que se relaciona consigo mismo y con el entorno físico y social. Esta relación supone la existencia de unos mecanismos que reciban los datos (estimulaciones, excitaciones...) que provienen del mundo exterior, incluyendo en ese mundo el propio cuerpo; un sistema de elaboración y organización de los mismos y, finalmente, unos mecanismos de respuesta (comportamientos adecuados para resolver los problemas que las informaciones le plantean).


Poseemos varios mecanismos de este tipo:
-El sistema hormonal.
-El sistema inmunológico.
-El sistema reproductor.
-El metabolismo, etc

Pero, existe uno que, de alguna manera, controla a todos los demás: El sistema nervioso. Este sistema tiene dos tipos de control: uno que podríamos llamar automático, ya que funciona con independencia de nuestra voluntad, es el sistema nervioso vegetativo.

Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Otro que funciona en parte automáticamente y en parte voluntariamente: el sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Central (Esquema)


La parte automática del sistema nervioso central está formada por la médula espinal y el tronco cerebral; la parte voluntaria por la corteza cerebral, simultáneamente sensitiva (capta sensaciones) y motora (ejecuta movimientos o acciones). En ell se sitúan las áreas de funcionamiento de todos los sentidos y es la base de las funciones superiores; sensación, percepción, memoria, aprendizaje, imaginación, inteligencia, lenguaje, etc.

La neurona, elemento básico del sistema nervioso:

Neurona y sus partes
Las células que componen el sistema nervioso se denominan neuronas. Se diferencian de las demás células del cuerpo en que la persona nace con casi todas y en que su nivel de reproducción es muy bajo, prácticamente nulo (aunque hoy día esta concepción esta cambiando y hay tendencias que opinan lo contrario). El mayor  nivel de reproducción y se sitúa entre el momento de la concepción del ser hasta los dos años, reduciéndose después hasta desaparecer por completo. El número de neuronas que poseemos es muy elevado, del orden de los 10000 millones, las cuales en gran número permanecen inactivas e inexplotadas, por falta de utilización.
La neurona está formada por un cuerpo celular o citoplasma (soma) y por una serie de prolongaciones que son de dos tipos:
-Las dendritas, pequeñas ramificaciones que brotan ligeramente del cuerpo celular y le dan un aspecto arborescente.
-El axón, ramificación única  y de mayor longitud que las dendritas, terminando en unas pilosidades semejantes a raices.

Los cuerpos celulares se organizan en grupos y constituyen la sustancia gris del cerebro, en tanto que sus prolongaciones, sobretodo los axones, se hallan recubiertos por una sustancia blanca que los envuelve y a la que se denomina mielina. Esta constituye la sustancia blanca del cerebro, por su color blanco nacarado.
La mielina no se reparte uniformemente sobre el axón sino que se halla entrecortada por hendiduras pronunciadas, denominadas nódulos de Ranvier. En torno al axón se enrollan unas pequeñas células denominadas células de Schwann.

El proceso de maduración cerebral, mediante el cual aparecen las capacidades superiores del hombre, consiste precisamente en la mielinización de los axones, los cuales se convierten en instrumentos aptos para transmitir el impulso nervioso que se origina en las dendritas.

Una neurona nunca funciona aisladamente, sino que lo hace en grupos, de tal forma que el sistema nervioso se organiza como un sistema de circuito impreso lleno de conexiones.

A continuación os dejo con un documental acerca del cerebro humano donde se ven las partes del cerebro, sus funciones, la evolución y la importancia del cerebro en nuestro comportamiento:

El Cerebro - Parte 1 de 9


El Cerebro - Parte 2 de 9


El Cerebro - Parte 3 de 9


El Cerebro - Parte 4 de 9


El Cerebro - Parte 5 de 9


El Cerebro - Parte 6 de 9


El Cerebro - Parte 7 de 9


El Cerebro - Parte 8 de 9


El Cerebro - Parte 9 de 9

domingo, 8 de mayo de 2011

El orígen de la psicología, así empezó todo... 2ª Parte

La nueva psicología experimental comenzó en Alemania: Fechner (1860) contribuyó con la medición mental, habiendo obtenido algunos de sus conceptos de Herbart (1825). Helmholtz aportó una gran riqueza de investigaciones y hechos sobre la visión (1867) y la audición (1863).

Wilhelm Wundt y colaboradores
Wundt fue el fundador y promotor (1879). No fue un hombre tan grande como Helmholtz, pero con infatigable celo y gran erudición hizo todas las cosas necesarias para iniciar el movimiento.
Lotze (1852) arregló el escenario para esta nueva aventura.
La psicología del acto de Brentano (1874) proporcionó el contraste para la psicología analítica del contenido que Wundt derivó de los asociacionistas.
Hering (1864) y Stumpf (1873) presentaron una oposición nativista a Wundt.
G. E. Müller (1896) estuvo en el bando empirista con Helmholtz (1855 y años siguientes) y con Wundt. Mach (1886) influyó en Külpe (1893) y en Titchener (1910) hacia el logro de una mayor especificidad sistemática, aunque de forma un poco diferente, ya que ambos comenzaron en la tradición wundtiana.
Titchener mantuvo hasta su muerte (1927) la fe en los contenidos elementales, mientras que Külpe, estudiando en Würzburgo el problema del pensamiento (1901-1908), abandonó la fe en los elementos sensacionales y pasó a una posición semejante a la de Brentano.
Más tarde, la psicología de la Gestalt (1912), con su fenomenología, tomó los problemas donde los había dejado la escuela de Würzburgo. La contribución alemana a la psicología cesó con el surgimiento del estado nazi (1934).

Alfred Binet
Francia fue en todas las épocas un país dedicado fundamentalmente a la psicología de lo anormal. La tradición de Descartes (1650), La Mettrie (1748) y Cabanis (1802), pasa más tarde por la línea de Liébeault (1866), Charcot (1878), Bernheim (1884) y Janet (1890). Incluso Ribot (1881 y años siguientes) se preocupó principalmente de la psicopatología.
Binet (1903) fue un experimentalista pero su gran contribución resultó en el campo de los tests mentales.



Francis Galton
La aportación científica de Inglaterra fue Darwin (1859) y su teoría de la evolución. Galton (1869) fue la avenida por la cual Darwin afectó primero a la psicología. Los problemas de la herencia y la evolución mentales parecían ser muy grandes. Los comienzos de la psicología animal llegaron a través de Darwin (1872), Romanes (1882) y Lloyd Morgan (1884). De Alemania, Loeb (1890) contribuyó con la teoría de los tropismos. Más adelante la psicología animal pasó a Estados Unidos, donde los experimentos de Thorndike (1898) se unieron a la nueva psicología. Galton (1883) contribuyó con las nociones básicas de los tests mentales y la medición estadística de las capacidades humanas, y luego el movimiento fue a Estados Unidos donde Cattell (1890) lo promovió.

La psicología norteamericana comienza con James (1890), quien, después de descubrir lo que los alemanes estaban haciendo, presentó el nuevo movimiento a los norteamericanos en sus Principles. Fue también él quien comenzó la metamorfosis de la psicología alemana que iba a alterar la tradición del contenido sensorial y a convertirla en la norteamericana de la realidad funcional. Stanley Hall (1883,1887, etc.) fue su empresario, Ladd (1887) su expositor y Baldwin (1895) el promotor de la teoría evolucionista. Dewey (1896), por su parte, fue la segunda voz después de James. Cattell (1890, etc) fue el hombre del sentido práctico y el promotor de los tests. Un poco más tarde aparecieron Angell (1907)  con el funcionalismo especial de Chicago, Woodworth (1918) con el funcionalismo especial de Columbia, y Thorndike (1914) con la psicología educacional y los tests.
J. B. Watson
El movimiento de los Estados Unidos tendía a alejarse del mentalismo. Esto fue en cierta forma inevitable, al menos como lo fueron la democracia y el funcionalismo norteamericanos. El funcionalismo de Angell fue un paso en dirección opuesta al dualismo y hacia la validación del comportamiento como dato psicológico. El movimiento de Watson hacia el conductismo (1913) fue explícito y claro.
Pronto esta tendencia se vería retrasada por la llegada de todos los psicólogos de la Gestalt a Estados Unidos, quienes no estaban preparados para renunciar a la conciencia; sin embargo, Köhler había estado trabajando con chimpancés y pronto había habido suficientes movimientos en los recién llegados como para evitar las peleas. Lewin (1935) fue más parecido a un norteamericano que a un alemán. Finalmente, la charla sobre el positivismo y el operacionalismo pareció solucionar el problema de la conciencia porque hizo opcional la traducción de los conceptos mentalistas en conceptos comportamentales.

Bibliografía:
Boring, Edwin G.: Historia de la psicología experimental. Ed. Trillas, 1985

El orígen de la psicología, así empezó todo... 1ª Parte

Vamos a hacer un corto recorrido por la Historia de la Psicología para que nos empecemos a hacer una idea aproximada de por qué existen múltiples teorías y tendencias en esta ciencia relativamente joven. La psicología tiene su orígen, por un lado, en la filosofía y por otro, en la fisiología.
Edwin G. Boring, en su libro Historia de la psicología experimental (1978, pág. 759-767) realiza un excelente resumen sobre el orígen de la psicología:

René Descartes
 El linaje filosófico de la moderna psicología puede remontarse a Descartes (1650), quien, al darnos el dualismo dio a la psicología tanto el alma humana libre como el cuerpo humano completamente determinado. El materialismo francés proviene de Descartes, pero lo mismo ocurre con todo el subjetivismo y el mentalismo. Descartes nos dio ambos puntos de vista.
Leibniz (1714) contribuyó con el paralelismo, que hizo posible que los psicólogos del siglo XIX se quedaran en el mentalismo a pesar de la teoría de la conservación de la energía; también nos dio el concepto de actividad mental, que persistió no solo en la escuela del acto de Brentano (1874), sino también en conceptualizaciones más recientes de la motivación, como la de Freud.
Locke (1690) inició el empirismo, el cual, llegando al pensamiento moderno a través de Berkeley (1710), Hume (1740), Thomas Brown (1820), los Mill (1829, 1834), Helmholtz (1867) y Wundt (1874), contribuyó a que la psicología fuera tan sensacionista en el siglo XIX. El asociacionismo creció del empirismo y floreció no solo en Inglaterra, sino también en Francia. Condillac (1754) fue un asociacionista.
El materialismo francés (La Mettrie, 1748; Cabanis, 1802) ayudó a fundar la psicología fisiológica y preparó el camino para la reflexología posterior.
Kant (1781) contribuyó con el nativismo y con la creencia en describir lo que se da a priori; por ello es que está a la cabeza de la tradición que pasa de Johanes Müller (1838), a Hering (1864), a Stumpf (1873) y la psicología de la Gestalt (1912).
La escuela escocesa (1764 y años siguientes) proporcionó las facultades que alcanzaron la fama y y el desprecio científico bajo los frenólogos (1810), y que ahora han reaparecido en la psicología funcional norteamericana como habilidades, aptitudes y los rasgos que encuentra el análisis factorial.
Bentham (1789) proporcionó el hedonismo que, vía Freud (1920) y el principio del placer, jugó cierto papel en la iniciación de la psicología de la motivación.

Los desarrollos en la fisiología, que pesaron en la psicología experimental o la afectaron, ocurrieron en cuatro áreas de investigación: sensación, reflejos, excitación nerviosa y funcionamiento del cerebro.
Célula de Purkinje (A)
Podemos mencionar solo unos cuantos nombres en cada caso.
Sensación: Bell y la ley de Bell-Magendie (1811), Purkinje (1825), E. H. Weber (1834), Johannes Müller y las energías nerviosas específicas (1838), Fechner (1860) y Helmholtz (1867).
Reflexología: Robert Whytt (1751), Marshall Hall (1833), Johannes Müller (1833) y más tarde los rusos Sechenov (1863), Bechterev (1907) y Pavlov (1902 y años siguientes).
Excitación nerviosa: Galvani (1791), Volta (1800)  du Bois-Reymond (1849), Bernstein (1866), Lucas (1909) y Adrian (1912).
Funcionamiento cerebral: Flourens (1824), Broca (1861), Fritsch y Hitzig (1870), Ferrier (1876), Goltz (1881), Munk (1890), Franz (1902 y años siguientes) y Lashley (1929).

De la astronomía obtuvo la psicología la ecuación personal (Bessell, 1826), los tiempos de reacción (Donders, 1868), los comienzos de la psicología experimental de la actitud y la motivación (Lange, 1888).

De lo oculto, la psicología obtuvo el magnetismo animal con Mesmer (1781), el mesmerismo, con Elliotson (1843) y con Esdaile (1846); la hipnosis con Braid (1843) y con Liébeault (1866); la histeria con Charcot (1878), Bernheim (1884) y Janet (1890); la neurosis y el psicoanálisis, con Freud (1900), toda una psicología de la motivación con hombres como Holt (1915) y Lewin (1935).


Bibliografía:
Boring, Edwin G.: Historia de la psicología experimental. Ed. Trillas, 1985

Definición de psicología, psiquiatría, psicopatología y psicoterapia. 2ª Parte

Seguimos con algunos conceptos básicos:


PSIQUIATRÍA: Rama de la medicina que estudia el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos o enfermedades mentales. Ampliando un poco más esta definición, Vallejo (1998):
La psiquiatría se ha definido como rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades mentales propiamente psiquiátricas como otras patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.
PSICOPATOLOGÍA: Ciencia que estudia las desviaciones patológicas de la vida psíquica. Constituye la base científica de la psiquiatría, para lo cual precisa delimitar conceptos generales con validez universal en el campo de la patología psíquica. Su centro de interés es el hecho psiquiátrico entendido en un sentido amplio, donde no únicamente el síntoma es objeto de estudio sino también la personalidad,  la conducta patológica, la estructura familiar, y el entorno social.

PSICOTERAPIA: Todo método terapéutico de los trastornos de orígen psíquico, que se realiza preferentemente por medios verbales, en el marco del vínculo del cliente con el psicoterapeuta y puede ser efectuada en forma individual o en grupo. Veamos una definición más detallada de Meltzoff y Kornreich (1970):
Psicoterapia significa la aplicación planificada y documentada de técnicas derivadas de principios psicológicos establecidos por personas cualificadas, entrenadas y experimentadas en la comprensión de estos principios y en la aplicación de estas técnicas, con la intención de ayudar a los individuos a modificar aquellas características personales, tales como sentimientos, valores, actitudes y conductas, que son juzgadas por el terapeuta como inadaptadas o desajustadas.
Otra definición que es útil por su claridad es la de Tizón (1982):
Psicoterapia es la aplicación metódica de técnicas psicológicas en el tratamiento de los trastornos mentales.
Existen múltiples escuelas de psicoterapia pero se pueden agrupar en cuatro modelos básicos: el psicoanalítico, el conductual que con la aparición del cognitivismo se ha convertido en un modelo compuesto y denominado cognitivo-conductual, el humanista surgido en la década de los 60, y el más reciente, el transpersonal, aparecido en Estados Unidos en los años 80 y de progresiva implantación europea.

Hasta aquí la aclaración de algunos términos que nos servirá de punto de partida para los próximos temas.

Bibliografía:
Diccionario terminológico de ciencias médicas, 13ª edición. Ed. Masson, 2002

Vallejo Ruiloba, J. : Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, 4ª edición. Ed. Masson, 1998
Dorsch, Friedrich: Diccionario de psicología, 5ª edición castellana. Ed. Herder, 1985