viernes, 11 de octubre de 2013

La Autoestima

¿Cuando te miras a ti mismo, te gusta la imagen que te devuelve el espejo? ¿Te gustan las cosas que haces? ¿Crees que tu vida es lo más valioso que posees en este mundo? ¿Para tí es más importante lograr tus objetivos o te conformas con ser una pieza que encaja en los objetivos de otras personas? ¿Estas seguro de tus opiniones o la presión del grupo te hace cambiar la forma de ver las cosas? ¿Toleras bien las críticas o te hacen sentir que no vales nada? ¿Te sientes capaz de afrontar la mayoría de las cosas que pueda depararte la vida?

Si no encuentras en tí capacidades valiosas, habilidades y cualidades dignas de valoración positiva, si dudas o tus opiniones se tambalean cuando no encajan con las de otras personas, si te criticas de una forma despiadada, si te sientes inferior a otras personas o si, en general, te sientes inseguro y no sabes porque haces muchas de las cosas que ocupan gran parte de tu vida, puedes empezar a plantearte si realmente te quieres a ti mismo.

¿No será que te has olvidado de tu persona para complacer a otras personas de las cuales necesitas recibir el cariño y la aprobación para sentirte más valorado como persona?

Si te sientes identificado con lo anterior esto significa que tienes una baja autoestima, no estás satisfecho de quien eres ni de como estás llevando tu vida pero a la vez sientes miedo de cambiar y dejar de recibir la aprobación de los demás.

Y es que, a veces, querernos a nosotros mismos nos pone en una situación incómoda frente a la gente que nos rodea. Si yo me quiero, a veces tengo que decir NO para no quedarme sin tiempo para mí o para no desviarme en exceso de mis objetivos vitales. Si yo opino COSAS DIFERENTES a los demás es posible que deje de caer bien a unas cuantas personas. Si dejo de caer bien a algunas personas significativas en mi vida quizás tenga que ser más independiente de ahora en adelante.

En definitiva, ser nosotros mismos es algo que requiere un gran esfuerzo y una gran valentía (sobretodo para las personas con dificultades para ello). Los beneficios a medio y largo plazo son tener una vida plena, sentirnos realizados y satisfechos con la vida que llevamos y querer a los demás de una forma más libre, sincera y gratificante.

Os dejo con un par de vídeos que ilustran muy bien este tema de la autoestima y que espero que os gusten y os ayuden a reflexionar sobre ello:

El Circo de las Mariposas


Bernardo Stamateas "Como aumentar la autoestima"